top of page

¿Qué son los derechos humanos?



En esta ocasión, dedicaremos el presente artículo para desarrollar de la manera más entendible lo que son los derechos humanos, los cuales resultan te suma relevancia para la vida diaria del ser humano, pues se hacen presentes en todo momento y generalmente no somos consciente de tal circunstancia. Así mismo, destacaremos uno de los antecedentes más relevantes, que ponen en relieve la importancia del reconocimiento de los derechos humanos.



La evolución del hombre.

Para poder entender no solo lo que significan los derechos humanos, si no, además tener una noción de la relevancia de los mismos, es necesario irnos un poco atrás en el tiempo, para eso, debemos identificar que la historia del hombre se divide en 4 etapas:


  • Edad antigua: La cual comienza a partir de año 3,500 a.c. Comienza desde la aparición de la escritura, y engloba las primeras civilizaciones de la humanidad.

  • Edad media: La cual comienza a partir del año 476 d.c. Comienza con la caída del imperio romano del occidente y deja un antecedente relevante para el nacimiento de nuestras normas civiles.

  • Edad moderna: La cual comienza a partir del año 1453 d.c. Comienza desde la caída del imperio del oriente.

  • Edad contemporánea: La cual comienza a partir del año 1789 d.c. Es en donde nos entramos en estos momentos.

A partir de la edad antigua, el hombre comenzó a vivir en sociedad, y las relaciones del hombre frente al hombre, generó la necesidad de que fueran establecidas reglas que permitieran la convivencia en armonía. En esa necesidad de que fuera regulado el comportamiento del hombre en sociedad, el hombre primitivo decide sujetarse a una autoridad, y al respeto de normas morales y leyes que establecen los limites en el actuar del hombre. El hombre renuncia a sus derechos naturales para comenzar a adquirir derechos civiles; a esa acción se comenzó a conocer como el contrato social, del cual, muchos de los grandes filósofos de esa época, que en la actualidad siguen siendo reconocidos, abordaron como parte de sus temas de estudio.


Eventos releventes.

Desde el comienzo de que el hombre comenzó a vivir en sociedad, inicio el abuzo del hombre contra el hombre. La existencia de la monarquía como forma de gobierno, daba como consecuencia la distinción de clases sociales y el evidente favoritismo de exclusivos grupos de personas, que por pertenecer a una línea de consanguinidad se veían beneficiados frente a los demás.


Muchos países en el mundo, llevaron a la practica el sometimiento del hombre contra el hombre a niveles que hoy día no sería comprensibles, en donde, el hombre podía considerar de su propiedad a otro, que, en esas épocas era considerado como inferior, por sus condiciones familiares o económicas. La practica era común, incluso, al punto de defenderse la esclavitud como parte de un derecho a favor de quien lo hacia presente como parte de su estilo de vida.


En México la esclavitud se comienza a hacer presente a partir de la conquista española, en donde los indígenas se veían sometidos por los españoles, en las actividades agrícolas, ganaderas y domésticas. Posteriormente hasta 1810 Miguel Hidalgo proclama la abolición de la esclavitud en la guerra de independencia.


Resulta increible pensar, que la esclavitud es parte del pasado de México, pero más, que fue hasta 1810 donde se proclama la abolición de la misma.

Derechos Humanos


A lo largo de la historia, las normas han mutado de manera progresiva, buscando generar los lineamientos esenciales para lograr una vida en armonía. Son precisamente los grandes eventos en la historia de la humanidad y el despertar de conciencias lo que ha permitido que lleguemos al punto en el que nos encontramos al día de hoy.


Hoy sabemos que la esclavitud es un acto que atenta contra la dignidad del hombre y por nada aceptaríamos tal conducta; sin embargo, hasta hace 200 años atras, la misma se encontraba presente en nuestro méxico.


A partir de aquí ya tenemos una noción de lo que al día de hoy significan los derechos humanos, y como han cambiado la vida del hombre a partir de su reconocimiento.


¿Qué ha cambiado desde entonces?


En México el 05 de febrero del año 1917 se promulga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con ella, se hace patente el reconocimiento de los derechos humanos como un eje central en el actuar no solo del ser humano frente al hombre, si no tambien de todas las autoridades mexicanas.

Los derechos humanos, son definidos como todas aquellas prerrogativas que el hombre debe de gozar por el simple hecho de existir, para que este pueda vivir en dignidad.

Los derechos humanos, son indivisibles, inalienables, universales y progresivos y tiene por fin, el equilibrar las relaciones del hombre para colocanos a todos en el mismo nivel.


Los derechos humanos estan íntimamente relacionados con la naturaleza del hombre y su desarrollo en la vida cotidiana; estos garantizan el desarrollo íntimo, primordial, básico e indispensable del hombre para que pueda existir, crecer y desarrollarse plenamente.

Los derechos humanos son abstractos y por tanto son progresivos, pues las necesidades del hombre van cambiando y conforme nuestra capacidad de comprension y entendimiento aumenta, vamos acoplando y aceptantado nuevos paradigmas sobre lo que es necesario para el hombre y que por tanto debe ser reconocido.


Los derechos humanos son los que permiten que hoy puedas divorciarte sin necesidad de pedir el consentimiento de tu ex pareja, que puedas caminar libremente sin que te veas limitado por algun motivo, que puedas acudir con libertad ante cualquier autoridad a pedir acceso a información, que puedas tener acceso a diferentes modelos de seguridad social, que puedas expresarte libremente, pensar y practicar tus ideologias sin que seas castigado por eso.


Actualmente, en nuestra constitución política mexicana tenemos reconocidos diversos derechos humanos, que se catalogan como fundamentales, sin embargo, las autoridades no solamente tiene la obligación de respetar los derechos humanos reconocidos en nuestra constitución, si no también los que existan reconocidos en los tratados internacionales. A continuación de enlistamos algunos derechos constitucionales:


  1. Igualdad entre hombres y mujeres.

  2. Libertad de profesión, comercio o industria.

  3. Libertad de expresión.

  4. Libertad de conciencia.

  5. Libertad de imprenta.

  6. Libertad religiosa y de culto.

  7. Derecho de acceso a la justicia.

  8. Derecho de propiedad.

  9. Derecho de acceso a la información.

  10. Derecho de peticion.

  11. Derecho de educación.

  12. Derecho a la salud.

  13. Derecho a un medio ambiente sano.

  14. Derecho a la vivienda.


Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley. Art. 1 Constitucional.

Aun y cuando la norma suprema que regula a todos los mexicanos y sus autoridades, reconoce la protección de los derechos humanos, lo cierto, es que, en el día a día existe por parte de los particulares y de las autoridades, una constancia y flagrante violación de los mismos.


De cierto se afirma, que el conocimiento de la existencia de los derechos que tenemos reconocidos en nuestro favor, es solamente el primer paso para poder defenderlos, pues es necesario tambien ser consientes el cómo podemos hacerlos valer.


En Martin Avila Abogados, nos hemos encargado de la salvaguarda de los derechos humanos de quienes han acudido a nosotros para su defensa, no dudes a acudir a nosotros, si consideras que estas siendo sujeto a la violación de tus derechos fundamentales.






Entradas Recientes

Ver todo
instagram-png-instagram-png-logo-1455.png
bottom of page