top of page

¿QUÉ ME DEPARA CON LA NUEVA REFORMA LABORAL?

Sin duda alguna, la última reforma laboral que se ha gestado en la Ley Federal del Trabajo, ha obligado a muchas empresas a tener que realizar cambios a su organización interna, que en muchos casos se ha traducido en una reducción en la plantilla laboral; mientras al mismo tiempo trabajan sobre las futuras estrategias a implementar que garanticen su permanencia.


Pero… ¿Qué estrategias laborales pueden implementarse para hacer frente a las nuevas limitaciones laborales?.


Hoy te brindaremos algunos breves consejos que te permitirán concentrar toda tu atención para que puedas sobrevivir los próximos años, quizá con menos incidencias laborales que incluso antes de la reforma laboral.


¿QUÉ CAMBIA CON LA ULTIMA REFORMA LABORAL?



Lo más relevante de la última reforma laboral, se centró en las llamadas y ya antañamente conocidas subcontrataciones; pues es de todos conocer, que a través de las mismas se lograba reducir cargas sociales y riesgos laborales ante las potenciales demandas; pues se contaba con una empresa subcontratante que hacía frente ante las controversias laborales por ser estas las que figuraban como la parte patronal ante el IMSS, implementando estrategias jurídicas que generan juicios laborales eternos, logrando muchas veces negociaciones desfavorables para los trabajadores o simplemente su desistimiento. La nueva reforma laboral busca destruir la posibilidad que se implementen estrategias simuladas que puedan tener por fin la reducción o afectación de los derechos del trabajador a través del control de las llamadas subcontrataciones, lo cual se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para muchas empresas y negocios.


Para mejor entendimiento; las fuerzas laborales, hoy ya no contarán con la posibilidad de emplear la subcontratación en su plantilla laboral (salvo excepciones), pues se requerirá un registro especial para aquellas empresas que tengan por fin la subcontratación; dando lugar a que toda empresa que tenía subcontratado a sus trabajadores, hoy los tengan que dar de alta en su registro patronal.


Lo anterior, ha generado una serie de preocupaciones a muchas empresas, pues saben que ahora serán estas quienes solventarán de manera directa toda controversia que puede desprenderse frente a los trabajadores.


¿CON QUE HERRAMIENTAS CUENTO Y QUE ME OFRECE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO?


Estas son algunas de las recomendaciones en las que puedes centrarte:


1.- CONSIDERA A LAS AGENCIAS DE RECLUTAMIENTO.



Anteriormente, ya se ha hablado sobre las Agencias de Reclutamiento, y las principales diferencias de estas con las anteriores outsourcing.

Las Agencias de Reclutamiento hoy día se convertirán en una herramienta de relevancia en las nuevas relaciones laborales, pues bien, el primer contacto con el trabajador siempre será el más importante, pues es aquel en donde se puede conocer el perfil de quien se integrará a nuestra fuerza de trabajo, y con esto se anticiparía su eficacia e idoneidad en determinado puesto.


Una Agencia de Reclutamiento, se convierte en quizá el filtro más importante en las relaciones laborales, pues a través de estas se generan estructuradas estrategias para la búsqueda de personal, que por su perfil sean adecuadas para un puesto determinado, pues no se trata de una simple búsqueda de personas interesadas en el pues ofertado como generalmente sucede, en la que además se culmina, en la elección de entre las personas interesadas de el prospecto que en la mayoría de las ocasiones no resulta adecuado para el puesto; pues la selección en la mayoría de los casos, es realizada por el encargado del reclutamiento dentro de la empresa, quien en muchas ocasiones y casi siempre, no cuenta con las herramientas ni la preparación para hacer una correcta elección, basándose en criterios equivocados. Por el contrario, una Agencia de reclutamiento, cuenta con estrategias metódicas, que no solo evalúan la trayectoria, experiencia y conocimientos del candidato, si no también su perfil como individuo, entre otras cosas; que garantizan en cierta medida, la eficacia en la selección.


Tener un proceso de reclutamiento adecuado, nos permite reducir de manera significativa, la constante rotación de personal, los despidos innecesarios, y un mejor desempeño dentro de la empresa, al tener empleados mejores calificados.


2.- USA LAS HERRAMIENTAS LABORALES:




Dentro de la propia Ley Federal del Trabajo se ha establecido algunas herramientas, que su uso adecuado las convierten en las mejore aliadas hoy día.


Tener un proceso adecuado en el reclutamiento es importante, pero no lo es todo, pues además lo podemos fortalecer con una adecuada implementación de estrategias jurídicas dentro del marco de la ley.


Por ejemplo, la ley Federal del Trabajo en su artículo 39-A, contempla el poder poner a prueba a nuestro candidato cuando tengamos intenciones de contratarlo por tiempo indeterminado. La Ley Federal del Trabajo, contempla que podemos tener a prueba a nuestro trabajador por el lapso de 30 días, con el fin de verificar que el trabajador cumple con los requisitos y conocimientos necesarios para desarrollar el trabajo que se requiere; incluso se contempla que si el puesto a cubrir es de dirección, gerencial, o sobre labores técnicas o profesionales, el periodo de prueba se podrá extender hasta 180 días.


Es decir, luego de tener un proceso de reclutamiento adecuado, en el que habremos filtrado de entre las opciones al que resulta más adecuado para el puesto; podremos comprobar si en efecto el elegido resulta el indicado para el puesto, al ponerlo en un periodo de prueba; de tal suerte que, de no cumplir con las expectativas, la relación laboral concluiría sin responsabilidad para ni una de las partes.


Así, la implementación y uso adecuado de tus contratos laborales resultan hoy día de especial relevancia, pues por conducto de los mismo ampararas el tipo de relaciones laborales que tienes dentro de tu fuente laboral.


3.- TEN UN RESPALDO LEGAL EFICIENTE:


Ni una estrategia laboral hoy día resultará suficiente, ante la existencia de una eventual demanda laboral, sin contar con un adecuado respaldo legal, pues las estrategias cobran sentido, cuando resultan útiles al momento de hacerlas valer ante los Tribunales Laborales.


Así mismo, tener respaldo legal, hoy día no resultará suficiente, sin la existencia de estrategias inteligentes, pues estas serán las herramientas que defenderán tus intereses; es decir una complementa a la otra.


Las estrategias laborales, deben ser implementadas siempre con previo estudio, análisis y posterior adecuación a las necesidades de cada empresa, pues resulta burdo aplicar cualquier cosa que se venga en mente, sin que esto previamente tenga por objeto cumplir un fin determinado; en ese sentido, debe existir sinergia entre las herramientas a aplicar, y el respaldo jurídico que se tenga, pues el primero se convierte en un traje confeccionado por el segundo, pues solo un ojo experto, puede terminar que o cual cosas, es adecuado para determinado fin, de acuerdo a las necesidades de cada empresa.



 
La nueva realidad laboral ha hecho y hará que muchos busquen debajo de las piedras, aquello que tienen al alcance de sus manos, solo hace falta mirar hacía la dirección correcta.


23 visualizaciones0 comentarios
instagram-png-instagram-png-logo-1455.png
bottom of page