top of page

¿QUÉ ES Y PARA QUE SIRVE UN CONTRATO?

Actualizado: 3 sept 2020



Cuando alguien nos habla de un CONTRATO, generalmente apelamos a la experiencia para tener una mejor referencia de lo que son y con esto tratar de entender cuál es su importancia; no obstante, los contratos no se limitan a los formatos que obtenemos de la papelería para formalizar la venda de un auto, o los que buscamos en Internet o aquellos que nos sacamos de la manga y elaboramos a mano, cual carta de amor, para dejar constancia de la operación o negocio jurídico que estamos celebrando. El uso de los contratos es tan basto como importante; y hoy conoceremos un poco más de estos.


 

¿Qué es un contrato ?


Se puede resumir como "El pacto de voluntades, donde uno o más personas, crean, y/o transmiten, derechos y obligaciones"


Esta pequeña definición la podemos enriquecer con tres aspectos importantes:


1.- Debe existir voluntad entre quien o quienes lo celebran,

2.- El objeto o fin debe ser lícito,

3.- Y se debe cumplir con las formalidades,


Sin abundar en esta ocasión sobre definiciones técnicas jurídicas; un contrato en su sentido convencional es aquel documento por conducto del cual las personas dejan constancia de su voluntad de hacer o no hacer determinado acto; donde por ejemplo “hacer” puede traducirse en la obligación de devolver un préstamo, en dar en ocupación una propiedad, en prestar un servicio o entregar un producto; y “no hacer”, puede traducirse en obligarse no vender una propiedad, a no divulgar un secreto profesional, etcétera. Un contrato es una herramienta para PROTEGER NUESTROS INTERESES EN NUESTRO DÍA A DÍA.


Algunos Ejemplos de contratos son los siguientes:


Contrato de Compraventa:

Se celebra cuando se transfiere la propiedad de un bien mueble o inmueble por el pago de una cantidad cierta de dinero. Cuando se trata de inmuebles la compraventa se debe otorgar en Escritura Pública.


Contrato de Permuta:

Coloquialmente conocido como "trueque", y es por conducto del cual las partes intercambian un bien de igual o similar valor.


Contrato de Comodato:

Coloquialmente conocido como "préstamo gratuito" y se enfoca más en bienes. Se celebra cuando se otorga el uso temporal de un bien de manera gratuita.


Contrato de mutuo:

Es el usado para otorgar el préstamo de dinero. Puede ser con intereses o sin intereses, con garantía o sin garantía.


Contrato de Arrendamiento:

Es el mas conocido y se trata del instrumento por el cual se otorga el uso temporal de un bien inmueble por una contraprestación económica.


Contrato de Alquiler:

Es por conducto del cual se otorga el uso de un bien inmueble, por una contraprestación económica.


Contrato Innominado:

Es aquel que no se encuentra expresamente regulado en términos del Código civil del Estado de Quintana Roo y las demás entidades Federativas.



¿Por que son importantes los contratos?



Un contrato sirve, para que no tengas que preocuparte sobre aquellos detalles que pudieran surgir posteriormente a la formalización de un negocio ya sea cotidiano, o profesional. Es una herramienta que bien elaborado, te permite exigir lo pactado o te permite defenderte en caso de que ese pacto de voluntades no sea respetado.


Por ejemplo:


Uno de los errores más comunes es celebrar "contratos verbales", el problema surge cuando alguna de las partes incumple. Entregar la ocupación de un inmueble en arrendamiento, sin que se celebre un contrato, deja desprotegido a ambas partes, por un lado el arrendador tendría complicado acreditar el mondo de la renta, mientras que el arrendatario tendría complicado acreditar el tiempo que se obligó el arrendador en otorgarle el uso temporal del bien. Eso dejando fuera que en realidad, nuestra legislación civil exige que los contratos de arrendamiento se otorguen por escrito.


En cada caso surge múltiples problemas y obstáculos al momento de exigir el cumplimiento de un contrato cuando este se otorgo "de manera verbal", pues en cada caso el fin o el objetivo es diferentes y se debe tratar de manera única, pues es necesario saber identificar las diferentes necesidades que pueden surgir.


Zapatero a tus zapatos

Cuantas veces no hemos escuchado la frase del amigo, del tío, del compadre: "No te preocupes yo tengo el formato, solo cámbiale los datos y ya quedo ¿para qué vas a gastar?"; el objetivo de un contrato es que tu puedas exigir su cumplimiento, esto se logra únicamente cuando el contrato se celebró con observancia de la ley, caso contrario, podría estar viciado en algún elemento de existencia, que lo haría nulo e ineficaz. El contrato debe ser un instrumento que te otorgue tranquilidad y certeza, y por lo tanto su celebración no debe ser tomado a la ligera.

 

¿TIENES DUDA DE QUE CONTRATOS DEBES USAR?, contactamos, nosotros con gusto te asesoramos, brindándote las herramientas que necesitas.






327 visualizaciones0 comentarios
instagram-png-instagram-png-logo-1455.png
bottom of page