top of page

¿De qué se trata la NOM-035-STPS-2018?

Actualizado: 25 feb 2021


Seguramente has escuchado hablar los últimos años sobre la NOM-035 en México, aunque esta Normativa Mexicana inició su primera fase de difusión en octubre de 2019 y su entrada en vigor si bien ha sido progresiva, esta ha concluido, y ahora que estas leyendo este articulo debes saber que desde octubre de 2020 la norma ya es completamente vigente y oficial.


Por lo tanto es importante que conozcas aspectos como; ¿Cuál es su objetivo?, ¿En qué consiste o de qué se trata?, ¿Cuáles son los aspectos que mide?, posteriormente te informaremos de las sanciones que puede ejercer la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPyS), y finalizaremos hablándote de la importancia de contar con adecuado proceso de Reclutamiento de Personal y tener al talento adecuado para mantener un clima organizacional sano así como contar con Asistencia Legal si eres trabajador.


Te brindamos 10 claves para entender la NOM-035:


Las Normativas Oficiales Mexicanas: Antecedentes


Antes de abordar el porqué de esta regulación, debemos comprender que las Normativas Oficiales Mexicanas o (NOM) se encuentran respaldadas por la Ley de Infraestructura de la Calidad, han sido diseñadas en coordinación por las Secretarías o Dependencias Públicas y Organismos Privados como reglamentos técnicos para regular distintas actividades, productos, servicios, procesos de producción e incluso de operación.

Es decir, las Normas Mexicanas están orientadas a todo aquello que pueda representar un riesgo o peligro para la flora, fauna, conservación ambiental y por supuesto para la seguridad y salud de las personas de México, todas aquellas reglas o directrices pasan por investigación previa, comités consultivos, cámaras empresariales, asociaciones profesionales y una vez aprobados son publicados por aquellas dependencias y en el DOF.


¿Cuántas normas oficiales mexicanas existen?


Existen tres tipos principales, los cuales puedes consultar en el SINEC (Sistema Integral de Normalización y Evaluación de la Conformidad), en este articulo hablaremos de las NOM por lo que no debes confundirlas con las NMX (Normas Mexicanas), Normas de Referencia (NRF) y Normas de Emergencia (NOM-EM), las cuales hablaremos en otro artículo.


Tipos de NOM: Identificación


Tal como abordamos previamente, las NOM pueden englobar distintas áreas y ser catalogadas acorde a las dependencias involucradas como; SAGARPA, SEMARNAT, SEGOB, SCFI, SENER, STPS, entre otras.


Una NOM se compone de la siguiente forma:

  • Tres caracteres acordes al tipo de norma (Ejemplo; NMX, NRF, NOM)

  • Tres dígitos acordes a la numeración de la misma (Ejemplo; 035)

  • Tres o cuatro letras acordes a la dependencia involucrada (Ejemplo; STPS)

  • El año en el que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (Ejemplo; 2018)

Cabe recalcar que las NOM son obligatorias y suelen tienen una duración de 5 años.


NOM-035-STPS-2018: Origen


¿Cuál es el origen de esta norma? para responder ello, debemos tener en cuenta que existe un Marco Normativo de Seguridad y Salud en el Trabajo las cuales tienen estrecha relación con la STPyS, pues es este organismo el que posee 44 Normas Oficiales Mexicanas que abarcan 5 grupos; salud, seguridad, organización, producto y las llamadas "específicas". todo respaldado por la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos, Ley Federal de Trabajo (LFT), Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo (PRONABET), entre otras.


En efecto la NOM-035-STPS-2018, al englobarse dentro de la categoría "salud", su enfoque se orienta en regular la categoría en la cual se adhiere y con ello identificar los factores de riesgo psicosocial en el trabajo, su análisis y prevención de accidentes y enfermedades laborales.


NOM-035-STPS-2018: Objetivo principal


El objetivo de esta normatividad radica en identificar aquellos aspectos que pueden alterar el bienestar o traer un desequilibrio en el ámbito personal-laboral en la relación empresa-trabajador, donde estos últimos derivados de la naturaleza de su puesto y condiciones con las que lo desarrollan puedan poner en riesgo la salud de los colaboradores mermando su calidad de vida al estar expuestos a acontecimientos traumáticos severos o el desarrollo de trastornos.


También se pone especial énfasis en prevenir estos aspectos a través de la implementación de estrategias informativas y fomentar medidas o acciones de control para procurar entornos organizaciones sanos, pues tanto los colaboradores como empleadores tienen derechos y obligaciones.


Es importante aclarar que esta NOM aplica en todo el territorio nacional y en todos los centros de trabajo.


Factores de Riesgo Psicosocial (FRP): ¿De que se tratan?



Para comprender este rubro primero es importante analizar dos conceptos clave; lo "psicológico" y "social": Cuando hablamos del plano psicológico en términos generales nos referimos a todo lo relacionado o relativo a los procesos mentales (pensamiento), la conducta (la manera de comportarse) y las emociones o lo anímico (la forma en la que sentimos y expresamos), es decir, son todos los procesos por los que cursa un ser humano a nivel mental con relación a distintas circunstancias o contextos.


El segundo concepto lo "social" hablamos de todo lo perteneciente o relativo a la sociedad y los individuos que lo componen (cultura), la forma en la que se organizan e interactúan los miembros de comunidades, grupos y organizaciones, según sus reglas morales de convivencia, comunicación, entre otras.


Por lo tanto, un Factor de Riesgo Psicosocial, tal como lo menciona la STPyS serán;


Aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado.

GUÍA INFORMATIVA - NOM-035-STPS-2018 - STPS



Aspectos clave a analizar y evaluar


Siguiente el punto anterior, los FRP que se toman en consideración en esta norma enlistan una serie de condiciones peligrosas e inseguras que son protagonistas de análisis evaluación, tales como;

  • Condiciones deficientes e insalubres en el ambiente de trabajo

  • Cargas excesivas, contradictorias e inconsistentes de trabajo

  • Falta de control sobre el trabajo

  • Jornadas excedentes a lo dictado por la LFT

  • Frecuente rotación de turnos, ausencia de descansos claramente definidos

  • Interferencia en relación trabajo-familia

  • Liderazgo negativo

  • Relaciones negativas

  • Violencia laboral

  • Malos tratos

  • Hostigamiento

  • Acoso laboral y psicológico


Entorno Organizacional Favorable: ¿en qué consiste?


Otro concepto clave a tener en cuenta, es el de un entorno organizacional favorable, pues la NOM-035 no se detiene en identificar, evaluar y analizar los factores de riesgo previamente listados sino busca promover un entorno organizacional favorable, el cual consiste en;

  • Promover el sentido de pertenencia a sus empleados

  • Brindar adecuada formación para la adecuada realización de las actividades

  • Promover participación proactiva y comunicación entre los trabajadores

  • Distribuir de manera adecuada las cargas laborales respetando la LFT

  • Evaluar y reconocer el desempeño de sus integrantes


Pero una segunda pregunta que puede surgir es ¿Cómo lograr cumplir este rubro?, sin duda la STPS pone a disposición Guías de Referencias, Cuestionarios y Manuales con el fin de que los empleadores puedan adoptarlos o basarse en ellos para generar su propia documentación que evidencie sus "medidas de prevención y acciones de control", sus "políticas de prevención de riesgos psico-sociales", los "mecanismos seguros y confidenciales que permitan informar y emitir quejas", todo con el fin de erradicar prácticas nocivas y con ello favorecer las condiciones laborales.


Centros de Trabajo: niveles de aplicación


Es importante destacar que no importa el tamaño del empleador u organización en la que te encuentres, pues todas deben cumplir las disposiciones correspondientes acorde al tamaño de los centro de labores o cantidad de personas en ellas, las que se dividen en tres categorías;

  • Empresas de hasta 15 empleados

  • Centros entre 16 y 50 colaboradores

  • Corporativos superiores de 50 trabajadores en adelante

Sanciones por incumplimiento de NOM-035


Si bien en ningún apartado en la publicación de Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, en el Diario Oficial de la Federal se visualizan multas, sanciones, penalizaciones o suspensiones, no podemos dejar de lado que existen inspecciones o auditorias que realiza la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como el aspecto legal en el que se sustenta; ¿recuerdas que hablamos sobre la relación entre la NOM's y la Ley Federal de Trabajo?


Según esta última en el artículo 994 en sus fracciones V y VI se pueden hablar de multas que van de los 250 a 5000 veces el salario mínimo general (calculado en UMA) a patrones en los que no se observe las medidas y normas de seguridad e higiene contenidas en las leyes para prevenir los riesgos de trabajo, así como a los empleadores que propicien o toleren hostigamiento o acoso a sus empleados.


Ten en cuenta que una Unidad de Medida y Actualización (UMA) es la referencia monetaria en cuanto al pago de obligaciones y supuestos, al día de hoy se encuentra en $89,62 MXN, por lo que esta penalización podría alcanzar cifras por concepto de sanciones cercanas a los 450,000.00 MXN. Por lo tanto, conviene bastante aprobar los Dictámenes de Cumplimiento por la entidad correspondiente.


Implicaciones de capital humano


Es nuestro deber informarte que la STPS en ningún apartado obliga a sub-contratar algún servicio de consultoría o capacitador externo con el fin de certificar a la empresa con respecto a la normativa, pues afirma que no hay autorización, validez o aprobación a consultores para aplicar la NOM-035, recomienda en su lugar reservar la implementación con el personal interno o propio de la organización.


Por lo que en nuestra experiencia hay que prevenir y contar con los adecuados Gerentes de Recursos Humanos, Coordinadores de Seguridad e Higiene, Directores de Calidad y Supervisores de Talento o Cultura, pues tendrán un rol fundamental en las correctas implementaciones y estrategias de su organigrama, tal como lo recomienda la misma norma, por lo tanto cada vez las organizaciones optan por contratar agencias headhunter que puedan hallar y sumar estos profesionales para hacer frente a dichos retos y lleven las organizaciones al siguiente nivel.


Recomendaciones finales


Cabe recalcar que la Norma 035 mantiene fuera de su alcance evaluar el estrés en el trabajador o su perfil psicológico y que tampoco cuenta con instrumentos para identificar o evaluar enfermedades mentales.


No obstante, no podemos dejar a un lado que nuestro compromiso está en poner toda nuestra experiencia a favor de los colaboradores que han cursado signos o síntomas que denoten alguna alteración su salud.


Por lo que queremos preguntar ¿has sido sujeto a acontecimientos traumáticos severos? o ¿has cursado algún accidente dada la naturaleza de tu puesto o debido a las condiciones de tu trabajo, pero no recibiste la canalización o atención adecuada dentro o fuera de tu centro de labores?


Si tu respuesta a alguna de ellas fue ¡Si!, te vamos a ayudar, te invitamos a ponerte en contacto nosotros y solicitar Asistencia Legal con Martin Avila Abogados, Abogados Laborales Expertos.



103 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
instagram-png-instagram-png-logo-1455.png
bottom of page