¿Está preparada mi empresa para reanudar labores?

Mediante acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 29 de mayo del 2020, se establecieron los lineamientos técnicos específicos para la reapertura de Actividades Económicas. Tales lineamientos establecen una serie de reglas que deben ser observadas por los diferentes centros de trabajo para garantizar principalmente que se siga controlando los indices de contagias al tiempo en que se garantiza el derecho a la vida y la salud de los trabajadores.




¿Cuales son los principales lineamientos?


Se debe enfatizar que los lineamientos que se señalan en el Acuerdo de fecha 29 de mayo del año 2020, se califican como "obligatorios", no obstante no se requiere de una autorización previa para que una empresa o negocio pueda reanudar sus actividades, sin embargo las empresas podrán ser inspeccionadas por la autoridad sanitaria, quien verificará que se cumplan con las medidas para que pueda operar.

"Los presentes lineamientos técnicos son de aplicación general para todos los centros de trabajo, y tienen por objetivo establecer las medidas específicas que las actividades económicas deberán implementar en el marco de la estrategia general para la Nueva Normalidad, para lograr un retorno o la continuidad de las actividades laborales seguro, escalonado y responsable. Para la elaboración de este documento se contó con la participación coordinada de la Secretaría de Salud, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Economía, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social."

Las medidas obligatorias serán calificadas dependiendo el tipo de actividad (esencial o no esencial), el tamaño del centro de trabajo, el nivel de alerta sanitaria de la ubicación del centro de trabajo, así como sus características.


¿cuáles son los principios rectores?


"Se deberán considerar los siguientes principios, que serán necesarios para la correcta toma de decisiones y la implementación exitosa de los planes de retorno al trabajo"

Privilegiar la salud y vida.


Basado en el derecho a la salud de todas las personas, garantizado en el artículo 4 constitucional, y el derecho a una vida digna, hay que comprender que lo más importante son la salud y la vida de todas las personas, por lo que siempre deberán ponderarse como los elementos prioritarios.


Solidaridad y no discriminación.


La reanudación de actividades en los centros de trabajo deberá darse en un marco de no discriminación y con la estricta aplicación de sus derechos laborales, con independencia de su rama de actividad o sector y condición de vulnerabilidad ante la infección por el SARS-CoV-2.


Economía moral y eficiencia productiva.


El impacto de las medidas que se implementen deberá ser perdurable, transformando los procesos productivos, promoviendo el desarrollo y la salud de las personas trabajadoras y sus familias, con un consecuente impacto en la productividad de los centros de trabajo.


Responsabilidad compartida (pública, privada y social).


El desarrollo de México y la efectividad de las medidas son una tarea de todos. El proceso de reactivación económica no se entiende sin una participación coordinada de los sectores público, privado y social, en un marco de desarrollo incluyente, sin dejar a nadie atrás ni a nadie afuera, priorizando el bienestar social y transitando juntos hacia la Nueva Normalidad.


Conoce todos los detalles.




Es importante que las empresas tengan presente los lineamientos que en función a sus actividades deben de dar observancia obligatoria; para tal fin se pone a disposición el Acuerdo de fecha 29 de mayo del año 2020.


ACUERDO_POR_EL_QUESE_ESTABLECEN_LOS_LINE
Download • 457KB




Recuerda que resolvemos todos tus dudas legales. Nos comprometemos en brindarte todas las herramientas necesarias para salir avante de todo conflicto legal, en estas épocas complicadas.


25 vistas

(044) 9981-02-39-22

Sm 60, Mz 1, Lote 17, Av. Lopez Portillo Cancún, Segunda nivel, Oficina 7, Cancún, Quintana Roo, Mexico 77514

  • Negro Facebook Icono
  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de Instagram
  • Icono negro LinkedIn

©2019 by Martín Ávila Abogados. Todos los Derechos Reservados.