top of page

Abogados inmobiliarios, la importancia de contratar expertos en 2021

Seguro has escuchado la siguiente frase: "uno nunca sabe cuando requerirá un abogado", sin embargo muchas veces esto se concentra principalmente en asesoría legal laboral y asesoramiento mercantil o familiar, no obstante existen abogados inmobiliarios que se han especializado en bienes y raíces, un ramo bastante importante en México. Por lo tanto si tu empresa es una inmobiliaria o planeas adquirir o vender un bien inmueble y deseas que todo se haga con transparencia, legalidad y ética, la información que te compartiremos te será de gran utilidad.

En este articulo en primer lugar te hablaremos de la importancia de conformar un equipo de expertos en sector inmobiliario, como segundo lugar te brindaremos un par de diferencias entre los principales conceptos y finalizaremos brindándote recomendaciones para que tomes la mejor decisión.


Diferencias entre una constructora e inmobiliaria



Primero es importante diferenciar el concepto de constructora con respecto al de inmobiliaria. En México existen empresas dedicadas a ciertas etapas en la creación de un bien inmueble, no solo hablamos del cruce de ingenierías y arquitecturas sino empresas especializadas en fases que van desde la planeación, diseño, construcción hasta su comercialización y administración; mientras que por otro lado, hay empresas que se dedican de manera exclusiva a la intermediación en la compraventa de inmuebles.


Una constructora es una empresa enfocada específicamente en la edificación, obra civil y urbanismo tanto de inmuebles, carreteras, puentes, estadios, naves industriales, entre otras estructuras, por lo general su equipo se conforma de arquitectos, ingenieros, técnicos, maestros de obra, entre otros.


Sus principales características son:

  • Planificar y organizar presupuestos para la ejecución y control de obras.

  • Preparar terrenos, excavaciones y movimientos de tierras.

  • Demolición y edificación de obras.


Por otro lado, una inmobiliaria es una empresa enfocada específicamente en comercializar los bienes inmuebles, por lo que muchas veces es un intermediario o negociador entre los compradores y vendedores de propiedades o bien puede tratarse de una empresa hermana de la constructora en el que su fin será la compra-venta de casas, departamentos, residenciales, condominios, lotes, locales, entre otros. Suelen tener un portafolio de propiedades tanto internas como de terceros en su stock o catálogo, en México su equipo pueden conformarlo asesores inmobiliarios independientes, agentes inmobiliarios en ventas, brokers, realtors y gerentes de marketing o comerciales.


Sus principales características son:

  • Prestar servicios para comercializar activos o bienes inmuebles.

  • Como individuo o institución, organizar las transacciones entre un comprador y un vendedor a cambio de una comisión cuando se ejecute la operación (pre-ventas o ventas)

  • En la Riviera Maya y otros destinos también suelen auto-denominarse como Master Brokers o Real Estate Agencies.


¿Qué son bienes raíces, definición, tipos y características?


Cuando hablemos del sector inmobiliario, sin duda también debemos abordar los Bienes y Raíces, en términos generales en México existen dos tipos de bienes: bienes personales y bienes inmuebles.


Los bienes inmuebles son propiedades que no pueden moverse del lugar en el que están, estando unidas al suelo de forma física y legalmente están asignadas a un dueño en un registro público, por lo tanto los bienes raíces (bienes inmuebles) son tierras o terrenos, locales, viviendas o edificios.


En México se dividen en dos:

  • Por naturaleza: tierras y terrenos, suelo y subsuelo.

  • Por incorporación: Son las construcciones que se hacen sobre ese suelo.

Esto sin contar que sus características y cómo los dueños pueden hacer uso de su propiedad estará sujeto a leyes locales y estatales en temas de impuestos, planificación patrimonial, zonificación - títulos, arrendamientos, escrituración y comercialización.


Es importante hacer estas precisiones ya que en algunas ocasiones aunque suelen usarse como sinónimos en muchas organizaciones o transacciones, sus características son distintas, para finalizar cabe aclarar que existen organizaciones donde la empresa inmobiliaria puede involucrarse en el desarrollo de proyectos propios (desarrolladora) y de su construcción.


Expertos en sector inmobiliario en México


México se ha situado a través de los años como uno de los destinos donde el sector inmobiliario cobra amplia importancia en su actividad económica, pues pese a las re-estructuras organizacionales ocasionadas por el COVID-2019, desde Agosto a Noviembre de 2020 se registro una alta tasa de demanda, esperando durante el primer trimestre de 2021 que el sector repunte nuevamente y continúe un crecimiento del mercado inmobiliario.


Es por este panorama sanitario y económico donde el sector inmobiliario sin duda deberá apostar por generar certidumbre, innovación e implementar herramientas digitales de la mano de un sólido equipo para asegurar su permanencia durante los próximos años. No es para nada extraño que distintas empresas inmobiliarias decidan subcontratar servicios de marketing de redes sociales, servicio de headhunter, y asesores jurídicos externos en destinos de alta competencia.


Principales estados de México con mayor demanda inmobiliaria


Los principales estados y sus respectivas ciudades de México que se han caracterizado por su crecimiento y demanda inmobiliaria los últimos años han sido los siguientes:

  • Quintana Roo (Tulum, Akumal, Playa del Carmen, Cancún)

  • Yucatán (Mérida)

  • Querétaro (Centro)

  • Jalisco (Vallarta)

  • Nuevo León (San Pedro)

  • Baja California (Los Cabos, Tijuana)

  • Ciudad de México (Pedregal, Reforma, Polanco)

Por lo tanto si planeas realizar una transacción dentro de estas zonas, es importante que contemples sumar a tu equipo o contar con un debido asesoramiento legal inmobiliario.


Expertos en Derecho Inmobiliario y Bienes Raices


Por todo lo anterior mencionado es una realidad que en las agencias inmobiliarias múltiples de sus transacciones se sustentan bajo contratos y documentos de carácter legal todo con el fin de salvaguardar las obligaciones y derechos de ambas partes, es allí donde un abogado inmobiliario tiene un rol importante.


¿Te imaginas estar realizando una transacción invalida donde los contratos se hayan redactado de forma incorrecta y no hayan sido verificados?

  • Esto no solo podría llegar a anular dicha operación sino quebrantar la ley además de generar multas y sanciones.

Por lo tanto tener todos los procesos en regla conlleva contar con un abogado inmobiliario, que te oriente y brinde consultoría en cada problema legal que se presente, puesto que su rol puede llegar abarcar aspectos más complejos (problemas legales) y que conlleven mayores recursos jurídicos y con ello brindarte certeza jurídica tanto si eres cliente o comercializador de bienes inmuebles.


Las funciones de los Abogados Inmobiliarios


Algunas de las funciones que los abogados inmobiliarios realizan son las siguientes:

  • Asesoría legal en disputas entre arrendatarios

  • Revisión y verificación en cierres de contratos, modificaciones, convenios y cesión de derechos

  • Revisión de situación legal o jurídica del bien inmueble (por ejemplo; situación urbanística, registros, cargas y gravámenes, estado de la obra, entre otros)

  • Provee de seguridad legal a la empresa inmobiliaria para evitar el fraude


Las ventajas de contar con Asesoría Legal en giro inmobiliario


  • El abogado inmobiliario garantiza que la transferencia sea legal, vinculante y velando por los intereses de su cliente.

  • Ofrece flexibilidad según cada caso, la mayoría de los abogados de bienes raíces cobran por hora o una tarifa fija por sus servicios

  • Pueden cubrir asuntos legales relacionados con la propiedad o al inmueble, tal como desahucios, herencias, hipotecas, conciliaciones, separaciones y divorcios, indemnizaciones por incumplimiento de contrato de compraventa, responsabilidad civil y contractual, entre otras.

Situaciones más comunes abordadas por un Asesor Jurídico inmobiliario

No obstante en México, las operaciones inmobiliarias son cada día más comunes, la falta de conocimiento y prevención hace que la mayoría de las agencias de bienes y raíces, y asesores inmobiliarios independientes, así como compradores o arrendadores, dejen FUERA de la operación, la supervisión de una abogado, generando en muchas ocasiones desde conflictos en el cumplimiento e interpretación, hasta fraudes por no haberse revisado de pies a cabezas la existencia y factibilidad de la operación inmobiliaria.


No obstante lo anterior, México y la Riviera maya, se caracteriza por las operaciones de PRE VENTA, siendo aquellas, en las que se oferta para compra un inmueble que se encuentra desde su etapa Inicial de Construcción hasta su etapa final, basando el comprador su decisión principalmente en las ilustraciones arquitectónicas o RENDERS, que proyectan la expectativa del inmueble en cuando a dimensiones, características, calidad de construcción, marca de accesorios, amenidades, entre otros.


En tales operaciones la falta de supervisión legal, han ocasionado conflictos enfocados principalmente, en las características del inmueble cuando este se pretende entregar, esto al omitirse detallar las mismas, dejando la ilustración arquitectónica o RENDER, fuera de la realidad.


Así mismo, el tiempo de entrega de un inmueble que fue comprador en PRE VENTA, en muchos casos son causa de conflicto, pues en la mayoría de los casos, los desarrolladores, se ven obligados a extender aun fuera de los términos contractuales las fechas estimadas de entrega, esto sin existencia de consecuencia legal alguna en su contra al no haberse prevista tal hipótesis.


Es por ello que en Martin Avila Abogados te invitamos a que tomes en consideración la información brindada y si aún tienes dudas, nosotros podemos orientarte de la mejor manera para que tomes la mejor decisión, ponte en contacto con nosotros.
551 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
instagram-png-instagram-png-logo-1455.png
bottom of page